1. ÁREA DE JUEGO
El área de juego incluye la cancha
de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
· DIMENSIONES
La cancha de juego es un
rectángulo que mide 18x9 m rodeado por
una zona libre de un mínimo de 3 m
de ancho por cada lado.
1.2.
SUPERFICIE DE JUEGO
Debe ser plana, horizontal y
uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
1.3.
LÍNEAS DE CANCHA
Tienen 5 cm de ancho, de color
claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están
marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una
línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
1.4.
ZONAS Y ÁREAS
La zona de saque es una superficie
de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está
limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del
anotador.
2.
RED Y POSTES
La altura de esta es de 2.43 m
hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas
que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se
consideran parte de la red.
Una antena es una varilla flexible
de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior
de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente
el espacio de paso.
Los postes se colocan a una
distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos
son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.
3.
BALONES
El balón debe ser esférico, con
una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior
hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o
una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280.
Todos los balones usados en un encuentro han de tener las mismas
características.
4.
EQUIPOS
Están compuestos por 12 jugadores,
un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
Todos los miembros del equipo
deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.
5.
PARA ANOTAR UN PUNTO
Cuando el balón toca la cancha del
equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo
contrario recibe un castigo.
Para ganar el set lo gana el
equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso
de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos
puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a
2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara
ausente pierde el partido.
6.
ESTRUCTURA DEL JUEGO
Si se ha de jugar un set decisivo,
se llevará a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a
sacar o ha recibir primero y el lado del campo.
Antes del encuentro los equipos
dispusieron de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento en la red de al
menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados
junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros
7.
SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
Un máximo de 6 sustituciones por
equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido
reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional
El balón esta en juego desde el
momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro. El balón es
fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente
fuera de las líneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o
una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red
por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical
de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio
inferior de la red
9.
CONTACTO CON EL BALÓN
Un jugador no puede tocar dos
veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la
vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque
del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se
puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo.
Es falta si se toca el balón más
de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón
o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.
10.
BALÓN EN LA RED
El balón puede tocar la red cuando
la cruza.
11.
JUGADOR EN LA RED
Durante el bloqueo, un bloqueador
puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el
juego del adversario antes o durante la acción de este último. Después del
golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red,
a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio.
Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre
que esto no interfiera con la acción del contrario. Tocar el campo contrario
con un pie o mano está permitido siempre que alguna parte del pie o mano que
penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central,
hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores
pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no
interfieran la acción de esté. Tocar la antena o la red no es falta, excepto
cuando las toca durante su acción de juego el balón o intentar jugarlo. Después
de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier
otro objeto fuera de la longitud de la red.
Faltas: un jugador toca el balón o
a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del
mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red
interfiriendo la acción del adversario, un jugador penetra en el espacio
contrario, un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el
balón o interfiere con la jugada.
12.
SAQUE
El saque es la acción de poner en
juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque.
Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de
rotaciones.
El balón debe ser golpeado por la
mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el
jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete
falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un
jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.
13.
GOLPE DE ATAQUE
Un delantero el contacto con el
balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni
pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón
no está por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea
el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero entra en la zona
de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.
14.
BLOQUEO
No se cuenta como golpe de equipo,
después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.
15.
INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
Tiempo de descanso y sustituciones
de jugadores(dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la
interrupción por medio del capitán o del entrenador el balón no puede estar en
juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El
descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos sólo se permite un
tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos
para salir.
16.
DEMORAS DE JUEGO
Demora en una sustitución,
solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al
equipo, se mantienen todo el partido,
se castiga con perdida de la
jugada.
17.
INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO
Se repite la jugada si el jugador
lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse
pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto.
18.
INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
Todos los intervalos entre sets
duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Después de cada set
hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos
equipos llegan a 8 puntos y sin demora.
Debes ser anotado antes de que
comience el partido y este no puede ser el capitán del equipo tiene que llevar
una camiseta de distinto color. El libero puede remplazar a cualquier jugador
zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.
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